Reglamentación ley 19.574 Ley Integral Lavado de Activos

Se aprobó la reglamentación de la Ley N° 19.574, Ley Integral Contra el Lavado de Activos de 20 de diciembre de 2017.

Por dicha ley y decretos las inmobiliarias y otros intermediarios en transacciones que involucren bienes inmuebles, con excepción de los arrendamientos, están obligados a cumplir los procedimientos de debida diligencia de clientes en todos los casos, independientes del monto de la operación.

Se debe aplicar tanto a compradores como vendedores, salvo en aquellas operaciones en las que intervenga una inmobiliaria por la parte compradora y otra por la vendedora, en ese caso se hace la debida diligencia solo por el cliente.

Decretos reglamentarios N° 379/018 y 380/018, de 12 de noviembre de 2018.

Los artículos 29 a 38 regulan el Sector Inmobiliario.

Importante: de acuerdo a lo establecido en el capítulo XII del decreto N° 379/018, los sujetos obligados no financieros tienen un plazo de 90 días a contar de la entrada en vigencia de este decreto para registrarse ante la Senaclaft.

La forma, condiciones y excepciones se establecerán en el instructivo que estará a disposición en la página web de esta Secretaría próximamente.

Recodamos que ADAPI firmó un acuerdo con la empresa DEVSYS, contratando un servicio de Software PPLDD Devsys-Dow Jones Prevención de Lavado y Debida Diligencia.

Es una herramienta que brinda soluciones a las exigencias de SENACLAFT, LEY 19.574 que obliga a sujetos no financieros-inmobiliarias y otros a cumplir con las normas sobre Prevención de Lavado de Activos.

A través de este convenio los socios de ADAPI pueden cumplir con la debida diligencia: chequeo en búsqueda de antecedentes de sus clientes contra las listas de Dow Jones, que incluye más de 900 listas, incluyendo cobertura de Personas Políticamente Expuestas y sus relacionados cercanos. Algunas de las listas utilizadas: OPFAC, ONU, UNIÓN EUROPEA, FBI, CIA, DEA.

En caso de desear utilizar el servicio comunicarse con secretaría, para informarse sobre costos y datos que se deben suministrar para realizar la búsqueda.

decreto 379-018

decreto 380-018