Día del Administrador de Propiedades Inmuebles

4 DE JULIO

Un nuevo aniversario nos acerca a los 50 años de la creación de ADAPI, fecha en que se comenzó a celebrar el día del administrador de propiedades inmuebles.

Somos la principal asociación que representa a los administradores, teniendo en nuestra masa social empresas con larga trayectoria y profesionalidad en el mercado inmobiliario, así como empresas más jóvenes que fueron incorporándose en todos estos años.

¿Qué significa ser administrador de propiedades y cuál es nuestra función?  Somos los encargados de la negociación, la documentación y entrega del inmueble alquilado, acercando a las dos partes de la relación.

En el comienzo de nuestra tarea evaluamos el precio del inmueble en el mercado, lo ofertamos, calificamos a los posibles interesados y asesoramos cuales son las garantías convenientes. Actuamos como intermediarios entre ambas partes para lograr un acuerdo, permaneciendo en esa relación que nace. Respetando las necesidades del propietario e inquilino, controlando que se cumplan las normas legales que regulan la materia. La intervención de un administrador de propiedades garantiza que el contrato de arrendamiento sea seguro y ajustado a la ley para evitar futuros conflictos.

Iniciada la relación el propietario nos encomienda la tarea de la administración del inmueble arrendado. Cobramos los alquileres, realizamos la liquidación al propietario, controlamos el pago de los tributos, somos agentes de retención del IRPF sobre las rentas de alquiler. Nos ocupamos de la planificación de los arreglos que pueda necesitar el inmueble. Controlamos al termino de la relación contractual la situación en que se encuentra la finca conforme al inventario, además, los gastos a cargo del inquilino se encuentren al día. En caso de incumplimiento iniciamos el trámite de desalojo con nuestro equipo de profesionales.

Entendemos desde nuestra creación que la actividad y los actores necesitan una regulación y hoy nos encontramos colaborando nuevamente con la creación del Proyecto de Ley del Operador Inmobiliario a estudio de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes. A solicitud de la comisión estamos contribuyendo con la forma que debe tener el AVAL, garantía real que siempre han considerado los miembros de ADAPI debe existir en el desarrollo de nuestra tarea en todo el territorio nacional.

En este punto queremos remarcar la responsabilidad que conlleva el correcto desarrollo de la tarea del administrador de propiedades, el cual es responsable del manejo del medio de ahorro elegido por la mayoría de los uruguayos, el inmueble. Ahorro que es a su vez un complemento muchas veces indispensable a los ingresos de los hogares, en muchos casos también, es el complemento a la jubilación. Por lo que consideramos fundamental que exista una garantía que proteja a los clientes más allá de la trayectoria y solidez de nuestros asociados.

Como también saben, estamos trabajando en la creación de un portal inmobiliario con el apoyo de ustedes. Con el objetivo de actualizar su contenido y funcionamiento, adecuándose a las nuevas demandas del mercado. Lugar donde nuestros asociados puedan publicar los inmuebles que administran.

En nuestro rol de agremiación seguiremos en la tarea de buscar mejorar todos los aspectos que atañen al desarrollo de nuestra actividad, en beneficio de nuestros asociados.

Enviamos un afectuoso saludo a las empresas integrantes de ADAPI.

                                                                                                                                                          COMISIÓN DIRECTIVA